Novedades

Editorial del Decano Ing. Walter Fabián Soria por el Día Nacional del Ingeniero

Editorial del Decano Ing. Walter Fabián Soria por el Día Nacional del Ingeniero

de Dufour Alexandra -
Número de respuestas: 0
Relfexión del Decano Ing. Walter Fabián Soria por el Día Nacional del Ingeniero

 

Foto: Editorial del Decano Ing. Walter Fabián Soria por el Día Nacional del Ingeniero
En el año 1855 se comenzó a gestar en la Universidad de Buenos Aires la creación de la carrera de Ingeniería. Las iniciativas del Ingeniero Carlos Pellegrini (hijo) tenían como motivo incentivar el desarrollo de carreras con una fuerte impronta científica y a la vez se otorgaran herramientas de carácter tecnológico. Este proyecto se concretó el 16 de Junio de 1865 cuando por un Decreto oficialmente se abrieron las puertas del entonces Departamento de Ciencias Exactas de la UBA para dictar las primeras asignaturas de Ingeniería en Argentina.

El primer programa de estudios contenía las siguientes asignaturas: matemática, física, astronomía, mecánica racional y aplicada, máquinas, construcciones, arquitectura, e historia natural general y especial. Destaco esta información porque muestra una impronta que no ha cambiado en el ámbito de la ingeniería, es la pluralidad de los conocimientos con los que debe enfrentarse el/la ingeniero/a en la actualidad; las nóminas de asignaturas actuales que implican un mayor número la diversidad de conocimientos teóricos, lo que conocemos como ciencias básicas, asimismo se hace necesario la inclusión de conocimientos aplicados, técnicos y específicos que permiten la resolución de problemas en la realidad. En conclusión, la ingeniería en Argentina nace como una respuesta al crecimiento social económico que atravesaba el país y por una inquietud y ansías de conocimientos teóricos y prácticos.

Nuestra facultad se crea casi cien años después de la primera carrera de Ingeniería de Argentina, podemos creer que los intereses de su apertura poseían motivaciones diferentes; sin embargo, respondía a los mismos fundamentos, adquirir conocimientos científico-tecnológicos para su aplicación en los proceso productivos de nuestra provincia.

Saludo a toda la comunidad universitaria en el día nacional del Ingeniero, pero en esta ocasión hago un merecido homenaje al Prof. Ing. José Ibrahím quien fuera docente de la cátedra Arquitectura de Computadoras de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Como docente de la FRT y de la Universidad Nacional de Tucumán se destacó por su gran capacidad didáctica para hacernos comprender las instancias más complejas de la computación. También es conocida su actividad solidaria, siempre partiendo de la computación, participó como docente del Proyecto PRO TRABAJO (UNT-CARITAS) realizando tareas de alfabetización en Informática a los beneficiarios (2011 y 2012) del proyecto, impulso que brindó la posibilidad a muchos excluidos a ingresar al mundo de la informática. En nombre de esta gestión sostengo que vamos a extrañar mucho a José Ibrahím y espero que quede en todos nosotros la impronta que supo dejar en las aulas.



Walter Fabián Soria

Decano

UTN - FRT
 
FUENTE: PRENSA Y DIFUSIÓN UTN FRT