Novedades

Charla: "Paleontología de América del Sur"

Charla: "Paleontología de América del Sur"

by Dufour Alexandra -
Number of replies: 0

El Sr. Decano de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán, Ing. Walter Fabián Soria tiene el agrado de invitar a Ud. a la charla "Paleontología de América del Sur" que brindará el destacado paleontólogo Dr. José Fernando Bonaparte. La misma se desarrollará el miércoles 6 de julio en la Sala de Usos Múltiples de nuestra casa de altos estudios, sito en Rivadavia 1050. Por otra parte, el Dr. Bonaparte recibirá la distinción de "Visitante Ilustre" de nuestra institución. 

 Dr. Bonaparte

 

Acerca del Dr. José Fernando Bonaparte: 

El Maestro del Mesozoico:  


Mediante exploraciones metódicas y continuas en afloramientos triásicos, jurásicos y cretácicos continentales ha logrado reunir colecciones únicas, posibilitando numerosos estudios que han sido publicados en revistas científicas de primera línea como Science y Nature. Hoy en día algunos lo han apodado y con justa razón “el Maestro del Mesozoico”. 

Debido a su trayectoria fue requerido para dar conferencias y cursos en prestigiosas universidades y museos del extranjero como la Universidad de Harvard, la Universidad de California (Berkley), el Museum für Naturkunde de Berlín, la Universidad Federal de Río Grande do Sul, el Indian Statistical Institute de Calcutta, la Universidad Autónoma de Madrid, el Staatsammlung für Palaontologie de Munich y la Fundacao Zoobotánica de Porto Alegre, además de sus tantas disertaciones en congresos internacionales. 

Actualmente es miembro de numerosas sociedades científicas tales como la Asociación Paleontológica Argentina, la Asociación Geológica Argentina, la Society of Vertebrate Paleontology (Estados Unidos), la Dinosaur Society (Estados Unidos), la Sociedad Brasileira de Paleontología y la Society of Avian Paleontology (Francia). También es integrante de varios grupos internacionales de investigación como el Working Group on Mesozoic Stratigraphy (Gondwana Subcammission), el Comité Sudamericano del Jurásico y Cretácico, el Comité del Cretácico de América Latina y el Reasearch Group on Circum Pacific Jurassic. 

Premios: 
Se le han otorgado diversas distinciones tanto en el país como en el exterior: Associate Vertebrate Paleontology de la Universidad de Harvard en 1968; Delegado ante el II Symposium Internacional de Gondwana, Africa del Sur, en 1970; Arnold Guyot Memorial Award de la National Geographic Society en 1989; Forschungspreisträger (portador del galardón de la investigación) de la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania en 1992; Premio de la Fundación Konex en 1993; Premio “Ángel Cabrera” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1994; Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina en 1995 y Premio al Mérito Paleontológico de la Asociación Paleontológica Argentina en 1996; la medalla “Romer Simpson”, que la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de Estados Unidos una distinción internacional en Cleveland, Estados Unidos, por su consecuente labor en la investigación científica, especialmente en la rama de la paleontología en 2007. 
José Fernando Bonaparte se encuentra entre los paleontólogos más célebres del mundo.

 

Fuente: Secretaría de Cultura y Comunicación Institucional UTN FRT

 Facebook: frt.utn.edu.ar

  Twitter: @utntucuman