Novedades

Invitación: Rally LatinoAmericano de Innovación

Invitación: Rally LatinoAmericano de Innovación

de Dufour Alexandra -
Número de respuestas: 0
RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACION 
 
28 Horas corridas para brindar soluciones creativas e innovadoras 
con casos reales de Empresas Latinoamericanas.
 
30 de Septiembre al 01 de Octubre
 
 
 

El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. La primera edición se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2014, y la segunda edición se llevó a cabo durante los días 9 y 10 de octubre de 2015.

Esta edición se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016. 

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)1 y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

La competencia propone resolver desafios que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados  únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. 

Las facultades de ingeniería convocarán a equipos de estudiantes de ingeniería a participar del Rally de Innovación, donde se les presentarán los desafíos enviados por las instituciones y empresas. Está previsto y se promueve que además de los estudiantes de ingeniería sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.

Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas, en potencial asociación con otras instituciones, determinen como sedes físicas.

Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en dos categorías:

• Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.

• Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

Adjunto rally.jpg