Novedades

EDITORIAL DEL DECANO ING. FABIÁN SORIA UTN/FRT - DÍA DEL PADRE

EDITORIAL DEL DECANO ING. FABIÁN SORIA UTN/FRT - DÍA DEL PADRE

de Buabud Jorge -
Número de respuestas: 0

Día del Padre

La palabra “padre” evoca múltiples significados. Pensamos, por ejemplo, en los que ayudaron a fundar nuevas naciones, en los próceres, llamados comúnmente “padres de la Patria”, lo que constituye una redundancia, pues el vocablo “Patria” viene de “pater”, padre, y la Patria es precisamente lo que nos legaron aquellos padres fundadores. Así, surgen imponentes en el recuerdo, pleno de respeto y amor, las imágenes de San Martín, Belgrano, Moreno y otros grandes del pasado.

De Roma nos llega el recuerdo del “pater familias”, un padre tiránico, cuya voluntad jamás se discutía, dueño de la vida de sus hijos, de su mujer y de sus esclavos, por igual. Aún subsiste hoy, en la figura de lo que los italianos llaman “padre padrone”, o padre-patrón, que utiliza a sus hijos como fuerza de trabajo, generalmente en zonas agrícolas poco desarrolladas.

El término “padre” corresponde específicamente al que engendra un hijo. Sin embargo, la figura que hoy queremos honrar significa mucho más que eso. O incluso, aún dejando de lado el papel generador, subsiste un núcleo de significado que le da a la paternidad su carácter más específico y valioso.

Llamamos “padre”, y respetamos como tal, a quien nos cría, nos educa, nos transmite sus valores, dejándonos al mismo tiempo libertad para elegir los nuestros. Es el hombre que completa la dulzura materna con el deber, con la norma basada en la razón, y no en el capricho autoritario. Es aquél que, sin pretenderlo, hace que nos parezcamos a él, por la inconsciente imitación de los rasgos que admiramos.

A ese modelo, a ese sostén, a ese hombre que ha hecho de nosotros lo que somos, queremos hoy brindar nuestro más entrañable homenaje. Al que está, al que ya nos ha dejado, nuestro eterno cariño y respeto.

¡Feliz día para todos los padres! de la comunidad tecnológica.


Walter Fabián Soria

Decano

UTN - FRT