Novedades

Estudiantes de la UTN Tucumán presentarán un proyecto ambientalista en la Semana STEAM

Estudiantes de la UTN Tucumán presentarán un proyecto ambientalista en la Semana STEAM

de Jaimez Ruben Dario (Administrador) -
Número de respuestas: 0

Desde la Dirección de Proyectos Informáticos y UTN – Solidaria generan constantemente proyectos de ingeniería con impacto social y ambiental con base tecnológica. Como compromiso con la sociedad y tomando el rol de actores ante las necesidades en problemática social-ambiental, desde estas dos áreas crearon un proyecto para gestionar los residuos generados en la UTN – Facultad Regional Tucumán y que permitirá disminuir el impacto ambiental que producen. "Además, este proyecto también colaboraría con los recuperadores urbanos para que esos residuos sean dispuestos de forma segura"; remarcó el director de UTN Solidaria, Ing. Patricio Mitrovich.

Paula Garrocho y Agustín Morcos, dos estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas de Información se vieron interesados en este proyecto y lo tomaron para desarrollarlo como trabajo final y que esté al alcance de la comunidad tecnológica, buscando que en un futuro pueda ser replicado en la provincia y en la región.

En este caso, los estudiantes fueron preseleccionados y actualmente participan del concurso nacional “Semana STEAM”. El mismo es un concurso de proyectos enfocados en la solución de problemas reales que la sociedad enfrenta en la actualidad; y es organizado conjuntamente ente la Embajada de EE.UU y la Universidad Tecnológica Nacional. En caso de ser elegidos podrán contar con la financiación del proyecto y con capacitación.

El proyecto se llama "UTN Separa" y consiste en una aplicación que contará con diferentes módulos. El primero será informativo y ayudará a los usuarios a gestionar los residuos y a separarlos de manera correcta. Además, habrá otro módulo de calendario donde se podrá contar con información sobre charlas de reciclaje y medio ambiente. Por otra parte, habrá un módulo de inteligencia artificial, donde mediante la cámara del celular se podrá identificar si el residuo puede ser reciclado o no. Por último, los chicos tuvieron en cuenta una estrategia para incentivar el uso de esta app y en gamificarla y que los usuarios puedan sumar puntos con el uso de diferentes módulos y ser canjeados por diferentes beneficios.

Agustín Morcos resaltó que el proyecto es fácilmente escalable hacia cualquier otra institución del medio e incluso llevarla a cabo en pueblos y ciudades.     

Acerca de la Semana STEAM:

El 17 de octubre de 2022 se realizó la apertura de la 3° edición del certamen Semana STEAM (en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), una iniciativa conjunta entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Embajada de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar en el Aula Magna de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La etapa final de Semana STEAM se lleva a cabo entre 17 al 21 de octubre de 2022. En esta edición se recibieron numerosas postulaciones de equipos de distintas Facultades Regionales, de los cuales fueron seleccionados 10 equipos que participan de la instancia final.

La Semana STEAM es un concurso de Proyectos de start-up presentados por equipos y enfocados en la solución de problemas reales de la sociedad actual, tiene como objetivo de fomentar el Conocimiento Técnico y Científico (disciplinas STEAM), el Emprendedurismo, promover la autonomía para identificar una oportunidad de mejora o de innovación para hacerla realidad y el uso del idioma inglés para potenciar los proyectos en la sociedad globalizada.

El certamen pone en relieve la importancia del intercambio educativo, la internacionalización de la Educación Superior y la colaboración entre la Argentina y los Estados Unidos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral.

Fuente: http://frt.utn.edu.ar/index.php?s=noticia&id=3056

 

Prof. A.U.S. - R. DaríoJaimez 

Equipo Administración Campus Virtual