Novedades

CAMERATA LAZARTE EN LA UTN FRT: "Ciclo de Conciertos Otoñales"

CAMERATA LAZARTE EN LA UTN FRT: "Ciclo de Conciertos Otoñales"

de Dufour Alexandra -
Número de respuestas: 0
El próximo Viernes 27 de Abril a las 22.00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural “Ingeniero Juan Carlos Recalcatti” de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tucumán, sito en Rivadavia 1050 de nuestra ciudad , la destacada Camerata Lazarte iniciará el “Ciclo de Conciertos Otoñales para Universitarios”.

El ciclo de presentaciones se extenderá a lo largo de todo el año y en esta oportunidad el virtuoso violinista Franco Ruiz Falci interpretará las Seis Sonatas TWV 41 para Violín y Bajo Continuo de Georg Philipp Telemann acompañado por el Maestro Julio Lazarte en clavicémbalo y Valeria Buriek Parés en violonchelo.

Este Ciclo de Conciertos está organizado por de la Dirección de Relaciones Institucionales y cuenta con el auspicio de la UTN-FRT invitando a toda la comunidad tecnológica y la sociedad en general a participar de los conciertos.

Se adjunta Afiche.

La entrada es libre y gratuita para todo público.



Sobre Georg Philipp Telemann:

El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3.000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido. Varias de estas piezas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de relieve, como Jason Grant y muchos de los manuscritos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Telemann fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte. Sin embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor frecuencia. La última presentación pública de importancia de una de sus obras, "Der Tod Jesu", hasta ya avanzado el siglo XX se efectuó en 1832. Además, la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica, que incluye largos artículos sobre Bach y Händel, no menciona a Telemann.

Acerca de la Camerata Lazarte:

La Camerata Lazarte fue fundada en 1991 por el Mtro. Julio Lazarte en Tucumán, Argentina, y ha ofrecido desde entonces más de ochocientas presentaciones. Su concierto inaugural incluyó la ejecución de la Versión Integral de las Sonatas de Iglesia de Mozart, marcando así uno de los rasgos distintivos de la agrupación: la interpretación y el estudio de Ciclos Integrales de músicos de los siglos XVII al XX (como el de la serie "Homenajes" basada en los aniversarios de nacimientos y fallecimientos de compositores de todos los tiempos).

Otro de los más exitosos ciclos es el denominado "Música en los Barrios" con el que desarrolla una importante labor social de difusión de la música clásica.

La serie de ciclos actualmente en curso incluye el denominado "Mujeres Compositoras", ciclo que comenzó con la interpretación por primera vez en Sudamérica de la Obra Integral para piano y orquesta, conjuntos de cámara y piano solo de Clara Schumann; el ciclo "Música Barroca" en el que se presentó la Obra Integral de Arcangello Corelli, la Obra Integral Instrumental para Cámara y Orquesta de Johann Sebastian Bach, y el ciclo "Música Rara" que ofrece obras poco difundidas de compositores conocidos, así como obras de compositores injustamente postergados, con lo cual se enriquece y amplía el repertorio habitual de conciertos.

La Camerata grabó su primer disco compacto en 1994, para lo cual viajaron a los EE.UU. miembros de esta agrupación quienes, junto a músicos invitados de ese país, y registraron la versión integral de Macbeth de Eduardo Alonso-Crespo, música incidental para la tragedia de Shakespeare compuesta especialmente para nuestra agrupación.
Adjunto camerata.jpg